NOTICIAS
Con clínica deportiva para profesores viñamarinos: así se sigue desarrollando el Programa Escuelas en Valparaíso
Casi 200 niñas y niños de dos escuelas viñamarinas, junto a las comunidades educativas, también son parte del trabajo que se desarrolla en la región gracias a adidas.
La región de Valparaíso se llena de la magia de Fundación Fútbol Más, a través del trabajo y del desarrollo del Programa Escuelas en dos establecimientos de la comuna de Viña del Mar en un trabajo junto a adidas.
El inicio del mes de septiembre marcó uno de los hitos en el desarrollo del programa. El pasado jueves 5 de septiembre se llevó a cabo una clínica deportiva para docentes de educación física de la región, donde contamos con una gran asistencia, congregando a 35 profesionales.
«En esta clínica deportiva pudimos entregarles herramientas técnico pedagógicas para que puedan aplicar en sus contextos. A la vez, les acercamos nuestra metodología y nuestras herramientas con las que trabajamos, como la Tarjeta Verde y la Tarjeta Azul, para así llegar indirectamente a la mayoría de las niñas y niños de la comuna de Viña del Mar».
Felipe Curín, jefe de proyecto Fundación Fútbol Más Valparaíso.
En la cita, que se desarrolló en el Estadio Español de la ciudad jardín, los profesionales tuvieron una primera parte teórica de la actividad, para luego dar paso al trabajo en cancha, donde el equipo de nuestra fundación plasmó parte de nuestra metodología a través de juegos y dinámicas grupales como el paracaídas, donde destacó como siempre la Tarjeta Verde.
El desarrollo del Programa Escuelas 2024 en la región, más precisamente en la comuna de Viña del Mar, comprende un trabajo en dos escuelas, introduciéndose en la clase de educación física en el contexto educativo formal-programático.
«Las dos escuelas donde trabajamos son la Escuela Gastón Ossa y la Escuela Villamonte, en cuatro cursos, de cuarto a séptimo básico. En esta última, estamos en el segundo año de intervención, ya que durante el 2023 llegamos ahí en un contexto extraprogramático por la emergencia de los incendios forestales de diciembre de 2022. El trabajo durante este año ha sido con alrededor de 193 niñas y niños, y a la vez con la comunidad educativa«, agrega Felipe Curín, quien recalca ese trabajo.
«Han sido casi 20 personas de la comunidad educativa, por escuela, quienes se han sumado a instancias como el camarín educativo, donde trabajamos temáticas de vínculos significativos, trabajo en equipo y confianza, por ejemplo».
Septiembre marca el cuarto mes de implementación del Programa Escuelas en la región de Valparaíso, el que se desarrolla gracias a adidas y al apoyo de la municipalidad a través de la Corporación Municipal de Viña del Mar.