NOTICIAS

En CNN Chile Fútbol Más abordó recomendaciones para resguardar la salud mental de niños y niñas después de un desastre natural

Bajo el contexto de los incendios que azotaron las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío en enero pasado, Perrine Mardiné, directora del área de Laboratorio e Innovación de Fundación Fútbol Más, fue entrevistada en el programa Sana Mente para discutir la metodología detrás del proyecto Emergencias y cómo el juego puede ser utilizado como una herramienta para disminuir el estrés postraumático en la niñez.

A fines de enero las regiones de La Araucanía, Ñuble y Biobío se vieron afectadas por una serie de incendios forestales que dejó a más 21 mil personas damnificadas. Si bien el foco noticioso estuvo puesto en la cantidad de viviendas afectadas, desde Fundación Fútbol Más se levantó otro tema de gran importancia: las consecuencias que los desastres naturales de este calibre tienen en la salud mental de niños, niñas y jóvenes.

Para abordar esta situación Perrine Mardiné, directora del Laboratorio de Innovación de Fundación Fútbol Más, fue invitada a conversar con la periodista Paloma Ávila en el programa Sana Mente de CNN Chile.

En CNN Chile Fútbol Más abordó recomendaciones para resguardar la salud mental de niños y niñas después de un desastre natural

La entrevista -que se puede ver más abajo- giró en torno a la metodología que la organización utiliza en el programa Emergencias, donde una de las líneas de acción se focaliza en trabajar el estrés postraumático que experimentan niños, niñas y jóvenes después de vivenciar un desastre natural.

Para ello, Perrine destacó las primeras consecuencias que viven niños y niñas después de pasar por una experiencia como esta.

“Obviamente está la pérdida de vivienda y la rutina del día a día. Pero también, está el trauma de la experiencia que han vivido y después de esto viene un periodo de mucha incertidumbre y movimiento, donde los niños se encuentran en una posición de ser considerados adultos. Con ello, se pierden los espacios para volver a ser niños, para jugar y sociabilizar con otros”, indicó durante la entrevista.

Debido a lo anterior, es que el programa Emergencias de Fútbol Más entrega un espacio para que niños y niñas vuelvan a jugar, pero con actividades que los ayuden a expresar sus emociones y fortalecer la resiliencia luego de vivir un desastre natural.

En ese sentido, el área de Laboratorio e Innovación de Fútbol Más listó una serie de recomendaciones para resguardar la salud mental de la niñez ante situaciones de emergencia, entendiendo que las necesidades para tratar un trauma pasan por la entrega de apoyo psicosocial, contención emocional, fortalecimiento de redes y restauración de derechos, entre otras.

1. Crea un entorno protegido y seguro

Resguarda a niños y niñas de situaciones de peligro y evita su exposición a imágenes o videos alarmantes. Promueve un entorno seguro en lo físico y lo emocional, que facilite la expresión en un marco de confianza.

2. Mantener vínculos seguros

Facilita que niños y niñas sostengan el vínculo con sus amistades, familiares y vecinos/as. Mantener este contacto refuerza la sensación de seguridad, cercanía y apoyo disponible.

3. Escucha activamente

Pon especial atención a lo que expresan en este momento. La escucha activa va más allá de oír: implica prestar atención plena al mensaje y a los sentimientos que hay detrás de lo que dice cada niño o niña. Refuerza con palabras de apoyo, no juzgues y adopta una postura corporal receptiva.

4. Utiliza el juego

El juego constituye un medio de comunicación mediante el cual niños y niñas expresan sus pensamientos y emociones. Siempre que sea posible, promueve espacios para el juego y el deporte. Aún en situaciones de adversidad, es fundamental que la niñez cuente con oportunidades para jugar, moverse y desarrollarse.

Cabe recordar que cada niño y niña experimenta y manifiesta el dolor de forma distinta. Es fundamental acompañarles hoy y en los próximos días, ya que su recuperación y bienestar dependen de una atención y un apoyo continuos.

¿Cómo Colaborar