NOTICIAS

Fútbol Más pone en la palestra la importancia de los espacios públicos protegidos para la infancia 

En un artículo publicado por La Tercera y Revista Paula, el director Social y la directora del Laboratorio e Innovación de Fundación Fútbol Más abordaron uno de los principales desafíos para la niñez en Chile: la falta de espacios públicos seguros y protegidos. 

Las plazas y parques son lugares de encuentro para la infancia, con esa idea principal comienza el artículo “Con altura de niñez: el desafío de pensar el espacio público para niñas y niños” publicado en La Tercera y Revista Paula, donde Fundación Fútbol Más fue invitado a colaborar con fuentes y datos gracias a la colaboración de Fundación Colunga. 

De acuerdo con los datos revelados, solo el 42% de las niñas y niños en Chile asiste al menos una vez por semana a una plaza o parque y solo 1 de cada 3 juega semanalmente con otras niñas y niños de su barrio. Datos que, para Matías Prado, director social de Fútbol Más, son preocupantes ya que “lo público es el lugar donde nos encontramos, donde interactuamos y donde aprendemos a convivir”. 

Los espacios públicos, según indicó, son de los primeros lugares donde la niñez aprende a relacionarse, a resolver conflictos y compartir con otros, aspectos clave para el crecimiento de niños y niñas.  

La poca presencia de niños y niñas en el espacio público, detalla el artículo, se relaciona con tres temas claves: el diseño urbano pensado en adultos, la desigualdad territorial al no tener acceso cercano a áreas verdes y la percepción de inseguridad que limita la autonomía y el derecho de jugar de la niñez.  

En este sentido,  Perrine Mardiné, directora del Laboratorio e Innovación de Fútbol Más, destacó la labor realizada bajo el programa Barrios como una solución a estas problemáticas.  

“Nosotros no llegamos a cambiar la infraestructura del barrio. Nos insertamos en la cancha que ya existe y la transformamos en un espacio protegido, no desde lo físico, sino desde el vínculo, la presencia adulta y la comunidad”, señaló Mardiné. 

De esta manera, la cancha del barrio “deja de ser solo un lugar de paso y se convierte en un espacio donde niñas y niños pueden jugar con mayor continuidad y confianza”, destaca el artículo de Fundación Colunga. 

Lo anterior lo demuestran los mismos datos que Fútbol Más ha levantado a través de los años, donde la proporción de niñas y niños que considera la cancha como un lugar tranquilo aumenta de 69% a 78%, mientras que el sentido de pertenencia al barrio sube de 56% a 73%. 

Con esta metodología de trabajo, el 2025 Fundación Fútbol Más se logró insertar en el corazón de 22 barrios para transformar la realidad de 980 niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, junto a toda su comunidad, a través del juego y el deporte. 

Fútbol Más pone en la palestra la importancia de los espacios públicos protegidos para la infancia 
default

¿Cómo Colaborar