NOTICIAS
Fundación Fútbol Más promueve una sana convivencia escolar con deporte y juego en la comuna de Longaví
Durante los primeros meses de ejecución se han beneficiado a 192 estudiantes, además 50 docentes y equipos de trabajo de los establecimientos como asistentes de la educación, coordinadores, psicopedagogos y directores.
Los establecimientos Juan de La Cruz Domínguez, Pedro Alessandri Vargas y Marcela Paz, todas de Longaví, región del Maule, son parte del programa Escuelas ejecutado por Fundación Fútbol Más y Forestal Santa Blanca por tercer año consecutivo. Se trata de una iniciativa que tiene como propósito promover una sana convivencia escolar y mejorar los índices de salud física y mental de niñas, niños y adolescentes a través del juego y el deporte.
Este año, el programa cuenta con una malla curricular dirigida a estudiantes de diferentes cursos, la cual profundiza cada uno de los objetivos establecidos por el Mineduc en materia de Educación Física. La ejecución de este plan se realiza a través de la codocencia, iniciativa que busca traspasar herramientas basadas en la estrategia del Deporte para el Desarrollo hacia los docentes de la asignatura.
“El desafío que tenemos como fundación es poder convertirnos en una organización modelo dentro de la comuna, que se caracterice por su metodología, que pueda generar un impacto significativo en la convivencia escolar y en los procesos de aprendizaje de los estudiantes a través del deporte, generando experiencias únicas”, dijo Miguel Cuevas, coordinador territorial de Fundación Fútbol Más.
El Programa Escuelas ha beneficiado a 192 niños, niñas y adolescentes en sus primeros meses de ejecución, quienes han visto cómo gracias al deporte y el juego se han promovido valores transversales como la responsabilidad, respeto y trabajo en equipo. Además, los estudiantes han podido disputar encuentros deportivos con otras escuelas, lo que significa que han conocido otras realidades educacionales que proyectan vínculos comunales.
No obstante, el programa no solo se enfoca en estudiantes, sino que ejecuta actividades como Camarines Educativos, donde los profesores y asistentes de la educación son los protagonistas. Estas instancias son jornadas de autocuidado y entrega de herramientas lúdicas para que sean utilizadas en sus rutinas pedagógicas. Gracias al juego y el deporte se han beneficiado a 57 profesionales de la educación.
Por otro lado, Pedro Sumonte Martínez, director de la escuela Juan de la Cruz Domínguez, ha participado en distintos camarines educativos, donde valora la instancia de aprendizaje y juego continuo, ya sea para él y el equipo de profesores y asistentes. “El principal beneficio que veo en el establecimiento es el rendimiento de los estudiantes, en la parte de aprendizaje y convivencia. A estos niños les servirá siempre participar en este tipo de actividades, demuestra el entusiasmo que tienen”, mencionó.
“Como empresa nos sentimos muy orgullosos de ser parte de esta iniciativa. Creemos que aportar, aunque sea un grano de arena, para generar una sonrisa en un niño vale cualquier esfuerzo. Se ve que los niños y niñas disfrutan con el fútbol, lo pasan bien con las actividades que planifican desde Fútbol Más”, mencionó Rodrigo Herrera, subgerente de operaciones de Forestal Santa Blanca.